El viernes 10 de junio se inauguró en Mexicali una nueva galería de arte de nombre FEAR, administrada por la artista y valuadora Dulce Félix Arciga. Esta se suma a la serie de inauguraciones recientes en el estado, como la galería “Ángulo” en Tijuana o “Tres ojos” en Mexicali. Pero lo que distingue a la galería FEAR de las demás es el profesionalismo.
Es una triste realidad estatal que las galerías, tanto institucionales como independientes, se manejan con poco profesionalismo en muchos aspectos. Desde la recepción y transporte de las obras, la comunicación con los artistas, la publicidad y el marketing, la comunicación con los públicos y el manejo de los eventos. Esta es una realidad cotidiana, que lamentablemente se ha normalizado.
En opinión de Dulce Félix, esto ha dificultado la creación de un mercado del arte serio en el estado, y la intención de su galería es cambiarlo. Establecer contratos con los artistas, valuar apropiadamente las obras y hacer procesos claros. Por ello, FEAR también ofrece servicios de valuación y consultoría para artistas y coleccionistas además de exposiciones.
La galería abrió sus puertas con la exposición titulada Francisco Arias: 77. Como su nombre indica, una parte de la exposición presenta obra de este emblemático artista de Mexicali que actualmente tiene 77 años, y es responsable del monumento a Baja California en el Centro Cívico de Mexicali, inagurado en 1977. Mismo año donde se realizó la primera bienal plástica de Baja California, organizada en parte por Francisco Arias entre otros artistas regionales de aquel entonces. La exposición se complementa muy bien con recortes de periódico y fotografías que ofrecen mucho contexto sobre la trayectoria del artista.
Sin embargo, la exposición también incluye a otros artistas como Rubén García Benavides, Pablo Castañeda, Luna Torrez, Linda Cruz, Julio Ruiz, Arturo Esquivias, Karina Venegas, entre otros. Se exhiben actualmente pinturas, fotografías y esculturas. La curaduría e investigación corrió a cargo de Dulce Félix, el guión museográfico y montaje fue de Pablo Castañeda e Israel Ortega.
Cabe destacar también La Plaza Fiesta en Mexicali se inauguró durante los años noventa, y con el paso de los años ha quedado bastante abandonada. Aún quedan muchos locales abiertos, pero gran parte se encuentra vacía, y la circulación de personas por dentro de la plaza es mínima. Parece un lugar fantasma. La inauguración de esta galería atrajo muchísimas personas, que llenaron el espacio de la plaza y también tocó la banda Mont Albán que llenó de rock el lugar. Se ofreció un ambigú por parte de Bean Plant Food.
Esta es una nueva opción que posiblemente ayude a reconfigurar el panorama artístico de las galerías del estado. Esperemos que sea el primer paso hacia un mundo del arte más profesional y justo.
Este artículo fue publicado originalmente en la revista Palabra de julio de 2022.